Trece Tesis Pedagógicas. Espacios de Teoría de la educación
Tenerife, España: Arte (
2005)
Copy
BIBTEX
Abstract
El territorio de la educación resulta inestable. Adentrarse especulativamente en él requiere perspectivas desde las que otear el horizonte. Sin embargo, pronto se toma conciencia de que tanto dicho confín como tales miradores se presentan nebulosos.
No sólo resulta problemático dar una definición de educación; también lo es el articular los medios conducentes a las finalidades educacionales propuestas. A pesar de ello, se procede a educar incesantemente, lo que prueba la necesidad del acto educativo y, por tanto, la de su dilucidación.
Tanto el esfuerzo por tratar de comprender los cambios presentes como el empeño por descifrar las implicaciones éticas e ideológicas que encierra cada propuesta de intervención educativa resultan insoslayables. Sin embargo, hay que decir que ni tal esfuerzo ni tal empeño pueden llegar a vaticinar cómo llegará alguien a amar el aprendizaje ni tampoco de qué forma se aprende a amar el conocimiento o el trabajo bien realizado.
¿Cuál es el procedimiento? ¿Cuál ha de ser el trazado? La diversidad de respuestas a estas cuestiones nos muestra que la persona del educando alberga siempre la posibilidad de sorprendernos.